El clima y la pobreza de los suelos en muchos casos han hecho la vida en la Sierra de Guadarrama un espacio muy difícil para vivir.
La vida de sus gentes se tenía que sostener bajo varios pilares, siendo la agricultura, el aprovechamiento del monte y la ganadería los principales. Las tierras son escasas y fundamentalmente el cultivo se produce en huertos en los alrededores de los propios municipios. El autoconsumo era el objetivo principal de sus habitantes.
De que vivían los habitantes de la Sierra de Guadarrama
[rev_slider slider_etnografia]
Hoy en día solo podemos encontrar ya algunas de estas actividades en la población actual, en general bastante marginales, aunque muchos museos etnográficos recuerdan estas formas de vida de las gentes de los últimos siglos. De hecho, es el turismo el motor en muchos casos de estas poblaciones, y estos museos forman parte del atractivo de la zona. También en muchos municipios se realizan exhibiciones, representación de tradiciones, bailes… mantenidos a lo largo de décadas o siglos o recuperados en los últimos años.
Por ejemplo se pueden encontrar fiestas como las vaquillas, carnavales, romerías, esquileos, actividades artesanas y otras muchas representaciones populares, además de las propias fiestas de los pueblos, que en muchos casos mantienen tradiciones antiguas, especialmente relacionadas con la música y la danza.