Ficha técnica
NOMBRE: La Pedriza de Manzanares
Entorno: LA PEDRIZA
Municipios: Manzanares El Real
Descripción entorno (interés natural e interés cultural)
La Pedriza es un conjunto granítico de gran envergadura y gran interés geológico y paisajístico situado al sureste del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado entre los 900 m y 2029 m de altitud.
Está dividida en 3 zonas, el Alcornocal, la zona más pequeña y pegada a Manzanares el Real, La Pedriza anterior, dominado por el Yelmo (1717 m) y el Risco de los fantasmas (1729 m), y La Pedriza posterior, con las Torres de la Pedriza (2.029 m) y el circo, que aunque no es de origen glaciar, recuera a uno de ellos.
Los ricos, tollas y paredes rocosas tienen formas singulares como El Pájaro, el Cocodrilo, La Esfinge, El Camello, La Maza, El Tolmo, El Cancho de los Muertos o El Yelmo.
Vistas panorámicas
Desde cualquiera de las cumbres de las 3 partes de la pedriza, en sus valles o laderas se pueden tener paisajes y vistas panorámicas interesantes de su modelado granítico. Desde el pico de La Maliciosa además se podrá tener una fantástica panorámica del conjunto de la Pedriza.
Altitud
Entre los 900 y 2029 metros de altitud
Acceso y Aparcamiento
Por Manzanares El Real en la carretera que se dirige a El Boalo encontraremos un desvío a la pedriza. El acceso puede ser caminando o en bicicleta desde el pueblo de Manzanares El Real, en autobús gratuito desde Manzanares a Canto Cochino (este servicio se presta solo los fines de semana y festivos), o en vehículo particular pudiendo aparcar el coche en alguno de los parkings habilitados, El Tranco o Canto Cochino (con número de coches diarios limitados).
Senderos y rutas cercanas
Multitud de rutas nos acercan al entorno de
Ubicación
Acceso desde Manzanares el Real en la carretera que se dirige a El Boalo
Caminando, en bicicleta, en autobús desde Manzanares o en coche
Destacamos
Es uno de los lugares del Parque Nacional de visita obligada. Existe un centro de visitantes en la Pedriza donde se puede obtener todo tipo de información sobre las diferentes actividades y sendas que recorren este paraíso.
Es un lugar ideal para la escalada, un entrono de granito con diferentes riscos, lanchares, crestones, pilancones…. El cuarzo, la mica y el feldespato componen sus rocas, creando formas singulares con nombres como el Yelmo, Pájaro, la Cara de la Tortuga, el Indio, la Foca, la Esfinge o el Elefante.
El punto más alto del conjunto es Cabeza de Hierro, con 2.383 m. de altura, aunque uno de los lugares más singulares es el Yelmo, cima visible desde grandes distancias.
Podemos encontrar en muchos lugares de La Pedriza poca vegetación entre tantas rocas, aunque tenemos alcornoques, zarzas, jaras, robles y espinos. Esta vegetación va aumentando al llegar a la Pedriza Posterior, con grandes bosques de pinos que comparten algunas zonas con encinas y jara pringosa, un espectáculo en su floración primaveral.
El buitre es el animal más importante junto a las cabras montesas que podemos encontrar en los diferentes recorridos.
Hay que decir también que este conjunto sirvió de escondite a muchos bandoleros de la sierra, aprovechando esta orografía peculiar y arisca, que permitía esconderse en cuevas y riscos diversos.
Rutas en el entorno
El Cancho de los Muertos
El Nacimiento del Manzanares
La Charca Verde
Ruta por El Puente de los Pollos
Una vuelta por El Yelmo