Gastronomía Variada

Al tener gran extensión La Sierra de Guadarrama encierra una variada gastronomía. Hay que tener en cuenta que muchos de sus productos se elaboran a partir de ingredientes autóctonos y naturales, lo que la hace diferente en cada lugar.

Ricos platos, excelentes asados, y una gran variedad de alimentos en los platos típicos serranos.

La estrella de los platos de la Sierra de Guadarrama
El acompañamiento perfecto a los platos
Recogidas en los propios montes de la Sierra
Excelentes quesos de cabra y colmenas con miel de roble, romero…

Carne sierra de Guadarrama

Carnes de Vacuno

Las carnes son uno de los productos gastronómicos estrella, ya que la denominación de origen de la Carne Sierra de Guadarrama aporta gran calidad a los platos. Hay que sumar a ello que, al ser producida localmente, nos encontraremos con un producto fresco criado en el entorno.

Cordero al horno

Otras carnes, grandes asados

Además de la carne de vacuno no podemos olvidar el cordero al horno (y el cabrito en algunos casos), plato típico de toda la sierra, y que asado en excelentes hornos de leña y nos trasladan a nuestro paladar este entorno maravilloso.

Setas y Hongos

Setas y hongos

Otros productos importantes son las setas y hongos. En la época de recogida, fundamentalmente en otoño, decenas de restaurantes incluyen en su carta este producto en sus múltiples variantes. También es común en esta época encontrar a muchos “seteros” en los diferentes pinares, robledales…

Miel

Miel

La miel aún se produce en muchas zonas, y a menudo en explotaciones apícolas pequeñas, lo que nos permite encontrar diferentes sabores acordes a nuestros gustos. Podremos encontrar en muchas tiendas miel de roble, de jara, de romero… además de las miles milflores.

Perdiz

La Caza

La caza forma parte de algunos restaurantes, que aporta un toque muy diferente a la carta. Podemos encontrar perdiz cocinada de múltiples formas, jabalí, corzo… y muchos de sus embutidos típicos como chorizo de venado o jabalí…

Además de excelentes quesos de cabra en todas sus variedades. Y, por supuesto, no podemos olvidar las maravillosas verduras y hortalizas, especialmente en el verano y la primavera. Los excelentes huertos aportan un toque verde fundamental en la cocina.