Entorno Natural
Entre los más importantes podemos destacar:
- Embalse de Santillana,
- La Pedriza,
- Zonas de alta montaña como Cuerda Larga…
Historia
También encontramos un asentamiento romano en la zona. Posteriormente, en 1248, se produce una nueva repoblación del municipio por habitantes segovianos. Fernando III recogió este hecho en una de sus cartas.
Esto abrió un conflicto con los madrileños que duró hasta la época de Alfonso X, cuando se incorporó a la Corona y comenzó a llamarse “El Real de Manzanares”. Fue en el siglo XV cuando alcanzó su máximo esplendor, con la saga de los Mendoza.
Es importante resalta que podemos considerar a Manzanares como la cuna de la Autonomía Madrileña, ya que en 1982 su Castillo fue el emplazamiento elegido para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.
Que ver
Es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XV sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475.
El castillo posee un museo de los castillos españoles y una colección de tapices. Tiene un patio porticado, un sótano y de seis plantas (incluyendo entreplantas y galerías, dentro de la que encontramos la galería gótica del primer piso, una de las más bellas de la geografía nacional)
El castillo tiene cuatro torres, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino y todo el castillo está rodeado por una barbacana con saeteras que tienen esculpidas la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén (debido al título que tenía Don Pedro González de Mendoza).
También podemos encontrar en Manzanares el Real una construcción conocida como castillo viejo o Plaza de Armas. Es una construcción que actualmente está en no muy buen estado, ya que sólo se conservan dos muros dentro de un recinto ajardinado. No se sabe la fecha exacta de su construcción aunque fue construido antes que el Castillo de Manzanares (primeras referencias en el siglo XIV y probablemente fue levantado en la época de la Reconquista como fortaleza para mantener posiciones).
Tiene una planta cuadrangular y una construcción en estilo mudéjar, en piedra de granito, con encintado de ladrillo.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Iglesia que data del siglo XIV, aunque a finales del siglo XV fue reedificada realizando diferentes modificaciones como el traslado del pórtico al lado sur. Esto le aporta unas características especiales, ya que no se la puede definir con un estilo concreto, mezclándose el románico de su fase inicial con el gótico posterior.
Es interesante no perderse el pórtico (con ocho arcos carpaneles y uno de medio punto), la capilla con crucería gótica y la nave central claramente románica.
Por desgracia, el coro y el retablo han desaparecido, aunque podemos encontrar sus columnas en el jardín, junto a unas estelas mortuorias vascas del siglo XII, de estilo visigótico.
La Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra
No se hicieron grandes esfuerzos buscando el nombre de la ermita, ya que está situada sobre una elevación llamada la Peña Sacra. Esto aporta un plus especial a la visita, ya que podemos admirar una magnífica vista de La Pedriza.
Construida en el siglo XVI se le añadieron nuevas dependencias en siglos posteriores. La virgen de la ermita, la de la Peña Sacra, no es original, ya que desapareció. Sólo el niño es antiguo.
Como curiosidad decir que hay varios escritos que señalan que en esta peña se realizaban cultos druidas. Parece ser que los sacerdotes celtas oficiaban diferentes ritos en los bosques aledaños.
La ermita ha sufrido deterioros diversos a lo largo de la historia, como un incendio a finales del siglo XVII de las propias velas de la Virgen, un ataque de bandidos, destrucción durante la guerra civil… A pesar de ello aún la podemos disfrutar en este entorno maravilloso.
Fiestas y Tradiciones
Fiesta del Cristo de la Nave, en septiembre
Fiesta de Nuestra Señora Virgen de Peña Sacra, en Pentecostés, con una comida en la Pradera.
Carnavales, con el tradicional entierro de la sardina en la plaza del pueblo.
Ubicación
Acceso
En coche
Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.
Por la carretera A-6 hasta la salida 39, se llega a Villalba, se coge la salida a Morarzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.
Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.
En Autobús
Autobuses de la Empresa J. Colmenarejo. (Tfno: 918450051):
Autobús 724 desde Madrid
Autobús 720 que comunica con Soto del Real, Colmenar Viejo, Cerceda, Moralzalzal y Collado Villalba
Otros Medios de Transporte
Taxi en el municipio: Hay una parada de taxis en el propio municipio. Tf: 615151531
Autobuses desde Manzanares a la Pedriza. Normalmente circulan en verano y en semana santa. Consultar horarios en la web del Ayuntamiento (http://www.manzanareselreal.es/el-municipio/transportes)
Autobús interno. Microbús que se desplaza dentro de la localidad y que es Gratuito.
Datos de Turismo
Webs de turismo
Oficina de Turismo
C/ Del Cura s/n
Tel. 91 853 00 09 – 639 179 602 (sólo fines de semana)
Fax. 91 853 07 45
Horario de atención al ciudadano: Sábados y Domingos: de 9:00h a 15:00h Los días cerrados se atenderá en el Ayuntamiento por las mañanas.